10. THE QUILL – EARTHRISE

Los suecos continúan a lo suyo que es facturar grandes álbumes repletos de excelentes canciones con ese sonido tan característico en ellos. Riffs espaciales llenos de contundencia navegando en estilos como el Stoner o el Hard Rock. Temas como Hallucinate, Dwarf Planet o Earthrise que da título al disco son la mejor carta de presentación.

9.SLAVEDOWN – THE ENEMY INSIDE

Segundo trabajo de los barceloneses que ha supuesto un importante punto de inflexión en la apuesta sobre la contundencia de su sonido. Cabalgando entre varios estilos este The Enemy Inside es un auténtico puñetazo en la cara con canciones tan potentes como You can´t have it anymore, Sharing the Cross o Poison as cure.

8.DEWOLFF – LIVE AT ROYAL THEATRE CARRÉ

Fabuloso disco en directo grabado con una orquesta donde los holandeses dan rienda suelta a su excelsa creatividad construyendo composiciones que casan perfectamente con el sonido de la misma. Canciones brillantes como Live like You o Yes you Do pueden dar una idea exacta de lo que estoy hablando.

7.ALICE COOPER – DETROIT STORIES

Mr Vincent Furnier nos ha vuelto a dar una dosis de sus mejores composiciones con un álbum variadísimo de corte clásico recuperando en parte el sonido que lo hizo convertirse en leyenda desde los 70. Canciones muy notables con múltiples colaboraciones entre las que destacaría la que lo abre Rock´n Roll, Sister Anne o Detroit City 2021.

6.ROBERT JON AND THE WRECK – SHINE A LIGHT ON ME BROTHER

El disco de la consolidación del artista y una delicia musical de principio a fin. Melodías de Southern ,Americana y Blues Rock en una colección impecable de canciones que te sumergen en todo un éxtasis musical. Everyday, Brother o Desert Sun son su inmejorable carta de presentación.

5.ARMORED SAINT – SYMBOL OF SALVATION LIVE

Treinta años después de sacar a la luz probablemente su mejor obra de estudio los norteamericanos se despachan con un brillantísimo álbum en directo interpretando el disco al completo sonando probablemente mejor que nunca. Con un John Bush pletórico a las voces demostrando por qué es sin duda uno de los mejores cantantes de la actualidad. Vuelven a hacernos disfrutar con clásicos como Reign of Fire, Burning Question o la maravillosa Last Train Home.

4.THUNDER  – ALL THE RIGHT NOISES

Otra magnífica obra de estudio por parte de los británicos que no bajan su calidad y buen hacer en ningún momento. Este álbum también contiene algunos temas que por momentos se alejan algo de su sonido más clásico pero no desentonan en absoluto. Un disco para disfrutar en cada nueva escucha. Canciones como Young Man o Last one out turn off the Lights son un claro indicativo que demuestra que les queda cuerda para rato.

3.GHOST HOUNDS – A LITTLE CALAMITY

Rock´n Roll con tintes Soul y Blues sin demasiados aspavientos para en la sencillez crear un álbum delicioso en cada escucha. Canciones que en directo probablemente crecerán como gigantes y que darán la razón a todos unos Stones que los han llevado de banda de acompañamiento en su gira americana. Cortes tremendos como Between me and the Devil, Good Old Days o Sleight Of Hand no dejan indiferente ni al más pintado.

2.STEW – TASTE / THE GEORGIA THUNDERBOLTS – CAN I GET A THE WITNESS

La factoría de bandas suecas no deja de sorprendernos gratamente cada año. Stew son un power-trío con todos los ingredientes para volarte la cabeza en cada tema de este magnífico Taste. Canciones llenas de fuerza y riffs matadores que se remontan a épocas pretéritas pero sin dejar de sonar frescas y actuales. Porque no nos engañemos, no están inventando nada pero en su música hay mucha energía y canciones escritas con «cojones». Un ejemplo son Keep on Praying, Still got the Time o Stranger in the City.

Este segundo puesto lo comparten también los norteamericanos The Georgia Thunderbolts que han publicado un álbum excelso repleto de grandes canciones en un género muy al alza como el Southern Hard Rock. Respetando unos mimbres marcados por los grandes clásicos del género nos trasladan a un viaje festivo lleno de fuerza y melodías reflejado en grandes canciones como Midnight Rider, Can I get a witness o It´s Alright.

1. THE DEAD DAISIES – HOLY GROUND

Tengo que reconocer que había cierto escepticismo con la nueva formación de los Daisies encabezada por el cambio sustancial de Corabi/Mendoza por Hughes. Glenn es un músico y artista que en casi todo lo que toca lo acaba haciendo suyo y creo que en este caso ha sucedido algo así. No por ello este disco no roza esa calidad que se le presupone. Creo que crece en cada escucha y la colección de canciones que presenta es magnífica. Un ejemplo son Like No Other, My Fate o Righteous Days. Una superbanda que no deberemos perdernos nunca en directo.