spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Reseña: Moonspell – Hermitage

MOONSPELL – HERMITAGE

El nuevo disco de Moonspell, Hermitage, presentado este 26 de febrero nos trae muchas novedades con respecto a sus álbumes anteriores.

Para empezar, la temática del disco, el cual podría considerarse como disco conceptual, es bastante interesante ya que se centra en el concepto del ermitaño, un símbolo representativo del aislamiento social y la introspección como medio para salvar el espíritu y mente humanos de un mundo en decadencia.

Como los propios Moonspell han confirmado en sus redes sociales, este disco ha sido inspirado por personajes religiosos y santos que decidieron aislarse de la sociedad y tomar un camino de reflexión y ascetismo con la finalidad de afianzar sus creencias y superar momentos de pérdida.

Lejos de tratar temas religiosos, Moonspell, visiblemente influidos por este convulso 2020, interpretan el aislamiento (tan odiado en estos tiempos)  y el alejamiento del mundo urbano como forma de distanciarse de un mundo material, superficial, dependiente de la tecnología y en decadencia. No se trata del individualismo materialista de nuestros días, sino del individualismo espiritual y el autoconocimiento.

En el primer tema, The Greater Good, la voz melosa de Fernando Ribeiro comienza cuestionando la sociedad en la que vivimos y si está realmente  conformada para conseguir ese “bien común”. En el vídeo oficial de dicha canción (un video-lyrics)  podemos ver imágenes de guerra, violencia y desolación. Además también nos muestra pobreza, hambre y destrucción en contraposición con imágenes que hacen referencia al culto al cuerpo.

“A soul in denial, a body ashamed”.

Un vídeo brutal en el que también vemos lugares emblemáticos, antaño poblados de gente, ahora vacíos y desérticos (imágenes seguramente tomadas de las cuarentenas de 2020).

La voz de Fernando Ribeiro se torna agresiva y gutural en el estribillo. El tema finaliza sentenciando:

“The greater good

Not good enough

For all of us

All of us”

Un tema brutal para dar comienzo a este ambicioso álbum.

El segundo tema, Common Prayers comienza con guitarra,  batería y bajo. El brutal e increíble bajo de Aires Pereira, quien hace un trabajo excepcional en este álbum, se hace notar afianzando la base rítmica. Le siguen los teclados desarrollando la melodía madre del tema. De nuevo Fernando Ribeiro da prioridad a la voz melódica en detrimento de los guturales. En cualquier caso su voz, capaz de ejecutar a la perfección ambos registros, nos introduce en un mundo oscuro y casi apocalíptico.

En el vídeo de dicho tema podemos ver la inspiración  en el artwork de Arthur Berzinsh ideado para el álbum.

Una canción que se adentra en derroteros algo más rockeros de los que nos tenían acostumbrados.

El teclado de Pedro Paixão da comienzo a la enigmática All or Nothing, un tema lento y elegante que nos introduce de nuevo en el oscuro y sugerente mundo de Moonspell. De nuevo la preciosa voz de Fernando juega con cadencias más íntimas y melódicas.

El teclado en este tema tiene un protagonismo notorio e indiscutible ya que nos introduce de lleno en esa atmósfera Moonspelliana oscura y mística tan característica. Un tema lento pero fiel al estilo del grupo, en el que la guitarra lastimera de Ricardo Amorim completa la línea melódica. Destacar el inmejorable trabajo ejecutado por este guitarrista en el álbum. Sobresaliente.

Hermitage, el cuarto corte que da nombre al álbum, comienza más brutal, aunque continúa con ese colchón atmosférico de teclado que nos hace perdernos en la oscuridad más absoluta. En este caso la voz de Fernando, aunque melódica, se torna agresiva y desesperada. El trabajo en la batería de Hugo Ribeiro (nuevo miembro de la banda, después de la salida de Miguel Gaspar) es impecable en este álbum y así podemos apreciarlo en este corte, demostrando que parece encajar perfectamente en la oscura máquina que es Moonspell.

Entitlement se abre paso. Otro tema lento y misterioso, en el que la atmósfera oscura nos envuelve de nuevo. La letra nos muestra una visión triste y desesperanzadora de la sociedad en la que vivimos.

“It’s human nature, don’t be afraid

All our worth, giveth away

All our worth amounts to nothing

Every word, all we say

All our words they count for nothing”

Nuevamente la guitarra continúa con su letanía reflejando esta desesperanza y melancolía en su melodía.

Solitarian es un tema íntegramente instrumental en donde la guitarra habla con voz propia y en esta ocasión ella es la encargada de narrar la historia sin restar protagonismo al resto de los instrumentos.

The Hermit Saints, su último sencillo, comienza con la voz de Ribeiro pronunciando las palabras del estribillo acompañado de voces dando un efecto “coro” que otorgan solemnidad al tema. Me atrevería a decir que se trata de uno de los temas más épicos de todo el disco. De nuevo nos sumergimos en la oscuridad Moonspell mientras la fiereza de la guitarra hace de las suyas dejándonos inmersos en un paraje misterioso a la par que violento.  Se podría decir que es el corte que más me ha sorprendido de todo el álbum. No me canso de decir que el trabajo vocal de Ribeiro es impresionante.

Tras las primeras notas de piano, da comienzo Apophthegmata. (Maravilloso el trabajo de Pedro Paixão a lo largo del álbum en el que su teclado tiene un papel protagonista). El tema comienza lento, tras los primeros minutos se vuelve más agresivo para volver de nuevo a la calma y a la voz calmada de Fernando. De pronto, volvemos de nuevo a los increíbles guturales de ultra tumba agregando más oscuridad si cabe. Aquí desgranan una vez más la temática de la destrucción de lo que conocemos en pro de la búsqueda de paz interior mediante el distanciamiento por completo de la sociedad.

“All that he built, his kingdom of truth

Watch it turn to dust

His masterwork”

En Without Rule, exploran la locura frenética en la que se encuentra inmerso el mundo. Incluso abordan el tema de la amenaza de la escasez de recursos:

“The food, the water hangin by a thread”

Despiden el disco con la instrumental City Quitter (Outro), una preciosa canción en la que el piano nos cuenta la historia de ese ermitaño que, cansado y hastiado de la loca sociedad sin rumbo, decide abandonar la ciudad sin echar la vista atrás.

La magnífica portada, representa a ese ermitaño andando sobre las aguas, mientras se aleja de  una metrópolis que se hunde en el mar. ¿Podrían sugerirnos en este álbum que la solución a la corrupta y decadente sociedad actual se basa en la introspección y reflexión individuales? Al menos es como una servidora lo interpreta.

Vemos, sin lugar a dudas, que Moonspell son capaces de capear los peores temporales, (cuarentenas incluidas) ya que se han tenido que enfrentar a un duro cambio en este 2020: La marcha de su batería Miguel Gaspar. Aunque han sabido reponerse incorporando al baterista Hugo Ribeiro que ha hecho un trabajo formidable en este álbum.

En Hermitage se aprecia cómo han prescindido de los sonidos más extremos y metaleros a los que nos tenían acostumbrados y han hecho gala de sus sonidos más íntimos, góticos y misteriosos. Siempre he pensado que no es necesario cumplir con los cánones de sonido del género en el que un grupo ha sido etiquetado sólo para no perder fans, ya que las bandas tienen todo el derecho a evolucionar y sacrificar unos sonidos en detrimento de otros en pro del desarrollo de la idea del álbum. Es el caso de este trabajo en el que el concepto y la idea central requerían sonidos más introspectivos.

Un disco con un grito de desesperación y tristeza sobre el mundo actual en el que vivimos pero también con un mensaje de esperanza y luz para la “curación” de la humanidad a través de la reflexión individual, desde dentro hacia afuera.

Esperamos que podamos verles muy pronto presentándolo en directo, ya que Moonspell es una banda que en vivo jamás decepciona.

Moonspell
Carina
Carina
Apasionada de la música rock y metal, abarcando todos los subgéneros, con especial predilección por los sonidos más oscuros.

Otras noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17,000FansMe gusta
7,483SeguidoresSeguir
2,552SeguidoresSeguir
282SuscriptoresSuscribirte