Reseña: Sleep Token: Two

Hoy hablamos de Sleep Token, una banda británica cuya sed de anonimato, pocas entrevistas (con respuestas nada clarividentes) y estilo tan propio les hace conformar, en sí, una curiosa puesta en escena tanto en lo musical como en lo personal. Descubrí esta banda a través del EP del que hablaremos hoy: Two, conformado por 3 canciones y con una duración que apenas sobrepasa el cuarto de hora. Sleep Token muestran, con todo lo mencionado anteriormente, una atmósfera rara la cual no cuesta penetrar, pero sí entender. No responden a etiquetas, en mi humilde opinión nos encontramos frente a una bestia super original con detalles dentro del rock progresivo, el indie y el djent. La mezcla es curiosa, falta que suene como tiene que sonar. Sumerjámonos en ellos.

sleep-token-two
Me gustaría enfatizar en la originalidad que desprenden. Nada más empezar con Calcutta, canción que abre el EP, no nos hacemos a la idea de lo que nos vamos a encontrar. No sabemos muy bien qué esperar, solo tenemos a una voz que quiere recordar a The Dear Hunter y Beirut. También encuentro matices que recuerdan a Radiohead y una atmósfera (he comentado esto a varios amigos y nadie está de acuerdo conmigo) que evocan a los míticos Thrice. También quiero comentar que este es un grupo con una estructura en las canciones casi fijo. Recalco esto porque suelo repudiar a los grupos así, pero no es el caso. Es imposible aborrecer tanta calidad, tanto en lo técnico como en la producción. Esta gente derrocha buen hacer. Por la mitad de la canción empiezan las primeras distorsiones, siguen las atmósferas que te hacen caer donde ellos quieren que caigas para rematar la canción con un riff que difícilmente no te sacará la cabeza del tronco.

 

Le he dado unas cuantas vueltas a este EP antes de reseñarlo y puedo decir con total convicción que Nazareth, segunda canción del trabajo, ha sido un verdadero descubrimiento en lo que llevamos de año. El grupo en sí lo ha sido, pero hacía tiempo que una canción no me enganchaba tanto. La estructura es parecida a lo que comentábamos anteriormente; armonías únicas e irrepetibles con una voz que se funde como queso al horno. Encontramos en este tema ciertos toques electrónicos muy leves. Tras un par de repeticiones y una batería que cobra protagonismo conforme avanza la canción (y con unas líneas acertadísimas, por cierto) llegamos a la parte que difícilmente pasará desapercibida. Recuerdo mi corazón hecho trizas la primera vez que la escuché. Remata el tema un breve parón de 4 compases para entrar al riff que te salta la cabeza del sitio. Sencillamente sublimes. Jericho cierra este maravilloso EP. Con un comienzo que no logro descifrar (y eso da muchos puntos), bajo una clave de Jazz hasta ahora inédita y una voz e instrumentación que no bajan de lo brutal, Sleep Token concluyen un trabajo para enmarcar.

 

Si bien es cierto que es una banda aún no muy conocida (aunque están empezando a participar en festivales de cierto renombre como Download o el UK Tech Metal Fest, así como haber salido en medios como Kerrang! o Rock Sound) no tardarán en hacerse un nombre y hueco dentro del mundillo. De la mano de Basick Records, hemos dado de lleno con una banda tanto original como con ganas de hacer las cosas bien. Tienen 3 trabajos (este EP, un disco de una media hora de duración predecesor a este llamado One y un tema que sacaron en sus inicios llamado Thread The Needle) y han demostrado ir superándose tanto en calidad musical como en sonido. Con muchas ganas de que se dejen caer por España y continúen sacando trabajos.  

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.