Reseña: The Dead Daisies – Holy Ground

Cuando The Dead Daisies anunciaron hace un año y medio aproximadamente que volvían a cambiar de miembros en su formación(recordemos que el único que está desde el principio es David Lowy que además de guitarrista es empresario multimillonario y dueño de una compañía aérea) muchos de sus fans y seguidores no pudieron disimular cierto disgusto ante dicha situación.

John Corabi (ex The Scream,Motley Crue o Union) como cantante que ha participado en todos sus discos de estudio y en directo hasta la fecha excepto el primero y Marco Mendoza (ex Blue Murder,Ted Nugent,Whitesnake o Black Star Riders) como bajista dejaban sus puestos vacantes. Lowi lo tuvo fácil eligiendo a un solo hombre para los dos roles. El sempiterno y legendario Glenn Hughes (Trapeze, Deep Purple, Black Sabbath, Black Country Communion) ha pasado a ocupar esos espacios llenándolo todo con su arrolladora forma de tocar y cantar.

Esto también ha planteado un cierto giro en el sonido de los Daisies porque la personalidad de Hughes es inevitablemente un cambio bastante sustancial a nivel compositivo.

Este Holy Ground fue grabado en Francia hace ahora un año exacto y por la situación totalmente atípica que vivimos en la actualidad no ha sido publicado antes ni presentado en directo en 2020 como estaba previsto.

¿El resultado de todos estos cambios? Un disco que se disfruta en cada escucha y que no sorprende por su calidad. Once cortes de Hard Rock clásico con un trabajo sobresaliente por parte de todos los músicos participantes. Las guitarras de Doug Aldrich sorprenden por su buen hacer en canciones como Holy Ground(Shake the Memory), Come Alive, My Fate o la que cierra el álbum, Far Away.

El corte que me ha parecido más soberbio ha sido Like No Other (Bassline) donde Hughes no solo canta como el Dios de la música que es sino que tapa muchas bocas cuando hace sonar su bajo de manera excelsa.

Como curiosidad cabe decir que en todos sus discos los Daisies acostumbran incluir alguna versión de temas clásicos. La elegida en esta ocasión es 30 Days in the Hole de Humble Pie que ejecutan a la perfección dándole sus matices, que en mi opinión es lo que realmente importa en estos casos. Hacer un calco o copia exacta del original no tiene ningún mérito y más con músicos de este nivel.

El batería Deen Castronovo (ex Journey, Foreigner, Social Distortion) que entró en la banda sustituyendo a Brian Tichy para el álbum anterior Burn it Down ( tanto en ese disco como en el recientemente estrenado Holy Ground realiza una labor fantástica) ha abandonado el barco alegando razones personales y familiares. Es una pena porque aparte de ser un gran percusionista tiene una voz también excelente y ahí la banda pierde un gran apoyo sobre todo para las actuaciones en directo. El sustituto es Tommy Cufletos conocido por trabajar con Black Sabbath en su gira de despedida o con el gran Alice Cooper.

The Dead Daisies - Holy Ground