Road To Resurrection Fest 2019: Neila

Ahora mismo estamos metidos en un cambio de formación, así que lo principal será consolidar esta formación y luego grabar nuevo disco.

Queda menos de un mes para que podamos disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores festivales de rock y metal a nivel europeo por varios motivos: el Resurrection Fest. Por su ambiente y por los estilos que en él tienen cabida, pero por encima de todo, por la oportunidad que le dan a las bandas nacionales para participar y tener mayor visibilidad ante una potencial gran audiencia. Desde Rock Culture hemos querido acercaros un poquito más a estas bandas y a esa experiencia que para ellos sin duda supone formar parte de algo más que un festival. Con ellas arrancamos este camino final hacia esas fechas señaladas en el calendario y lo hacemos en forma de entrevista. Os invitamos a acompañarlos en este Road To Resurrection Fest 2019.

Para los fans del post metal, sludge y doom tenemos a esta banda bilbaína llamada Neila. Por supuesto, actuarán en el escenario temático Desert Stage, junto a otras bandas de estilos similares como Moura, Cabeza De Caballo, Voltaia, Electric Monolith, Cordura o Atavismo. Podéis echar un vistazo a su último trabajo ‘Tronos Ardiendo’ en este enlace.

¿Cómo fue el momento en que recibís la confirmación de vuestra participación en el festival? ¿Habéis trabajado anteriormente con los organizadores?

Pues muy contentos porque contarán con nosotros, claro. Es la primera vez que que trabajamos con ellos, pero esperamos que no sea la última.

En estos tiempos, la competición de los festivales cada vez es más intensa. ¿Qué creéis que tiene este festival que no tengan los demás?

Creo que un punto diferencial es el origen del festival. Es interesante como de una cosa pequeña el festival ha ido creciendo. Viveiro y el entorno del festival es otro aspecto diferencial, sin duda. También creo que es destacable y admirable apostar por tantas bandas nacionales.

¿Habéis acudido anteriormente al Resurrection Fest como público?

Sí, todos hemos acudido en varias ocasiones. Algunos desde las primeras ediciones.

¿Qué ambiente os mola más, el Main stage o escenarios temáticos? ¿Alguno de ellos en especial?

El desert stage posiblemente sea el que más nos atrae. Personalmente me suelen gustar mucho los primeros conciertos, con bandas menos conocidas y sin masificaciones.

¿Qué otras bandas españolas os gustan del cartel?

Hay muchas para elegir, pero por decir algunas: Syberia, Toundra y Cordura.

¿Y algún gran nombre o banda con la que vais a flipar?

De los cabezas de cartel nos quedamos con Slayer, pero los que más ganas tenemos de ver son Converge y Cult of Luna probablemente.

¿Cómo veis la variedad de estilos dentro del festival? ¿Creéis que falta algo, es ideal o es demasiado variado?

No diría que es muy variado, existe una línea clara. Aunque el concepto de variedad es bastante relativo. Si hablamos solamente de rock/metal, si se podría decir que hay variedad. No sé si me explico, seguramente no.

¿Qué bandas nacionales e internacionales pediríais para el próximo año?

Internacionales Neurosis, Torche, Cave In y Tragedy, por ejemplo. Nacionales: Ballard, Keziah o Medussa.

¿Alguna vez soñasteis con ver vuestra banda en un cartel así?

La verdad es que no nos lo planteábamos mucho, quizás porque las posibilidades de que ocurriera eran remotas. Pero sí que es verdad que en lo últimos años los festivales se han abierto más a bandas de aquí, así que esas posibilidades ya no parecían tan lejanas.

¿Qué es lo que más os emociona de actuar en el festival?

Toda experiencia nueva, y esta lo es, es emocionante. Y también un punto estresante.

¿Podéis visualizar lo que supondrá vuestra participación a nivel de reacción del público y repercusión en vuestro futuro?

No pensamos mucho en eso. Lo mejor es no pensar en como será un concierto. Pierde la gracia.

¿De qué concierto guardáis un recuerdo especial y os sirve de ejemplo/inspiración para lo que esperáis vivir en el Resu?

Hay muchos conciertos que recordamos con cariño, pero no diría que los tomamos como una inspiración.

¿Tras el festival cuales son vuestros planes a corto y medio plazo?

Ahora mismo estamos metidos en un cambio de formación, así que lo principal será consolidar esta formación y luego grabar nuevo disco.

¿Como amantes de la música, preferís la practicidad de la música en formato digital o el ritual del vinilo?

Nos gusta el vínilo, pero ahora mismo el tiempo para poner uno se reduce prácticamente a cero. Aún así seguimos comprando, más por afán de posesión que otra cosa. Gracias al formato digital podemos escuchar música en el metro, en el trabajo, en el coche, que es donde nos pasamos la mayor parte el tiempo así que no seré yo quien reniegue de ese formato.

¿Alguna ciudad o región española dónde os gustaría tocar? ¿Y en el extranjero? ¿Quizás algún otro festival que sea especial para vosotros?

Tenemos muchas ganas de volver a Arrebato en Zaragoza, por ejemplo, ya que llevamos años sin ir y las últimas veces que lo hemos intentado se ha cancelado por una razón u otra. Festivales hay un montón en los que nos gustaría tocar, claro: Roadburn, Kristonfest, Hellfest, así a bote pronto. Y ese que se hace en un crucero.

¿Vuestra participación en el festival ha influido de alguna manera vuestra dinámica de ensayo?

No excesivamente. Quizás durante las últimas semanas previas hagamos algún ensayo extra, pero sin pasarnos.

En la mayoría de bandas siempre hay al menos un miembro muy perfeccionista y al menos otro más pasota o más relajado. ¿Cómo es en vuestro caso?

Perfeccionista no, pero cabezones unos cuantos.

¿Sexo, drogas y R&R, o filosofía Straight Edge?

No hay ningún Straight Edge en la banda. Lo más raro que tenemos son vegetarianos.

¿Como público de conciertos os gusta estar en el moshpit o preferís disfrutarlos de manera más contemplativa?

Contemplativa. Nos limitamos a mover la cabeza y babear con una cerveza en la mano.

Esta va para los cantantes. ¿Qué pensáis de participar en programas como Operación Triunfo o La Voz para dar un impulso a vuestra carrera en el rock o metal?

Obviamente eso no va con nosotros, pero cada uno se busca la vida como puede.

Si pudierais elegir entre USA y Europa para residir y hacer carrera musical ¿por cuál os decidiríais y por qué razones?

No sé…. Suecia parece un buen lugar para tener un grupo, pero a saber. Igual es una mierda, como todo.

¿Qué os gusta más de los festivales de verano y de girar por salas respectivamente?

Es el primer festival grande en el que tocamos, así que de momento no podemos comparar. Donde nos sentimos más cómodos es en salas o centros autogestionados, la verdad. Cómo público, tanto festivales como salas tienen su encanto. También sus defectos. Nada me agobia más que ver un concierto en una sala abarrotada sin aire acondicionado, por ejemplo.

¿Con qué banda sería un sueño compartir gira?

Si te refieres a una banda grande, probablemente ninguna. Seguramente sería un infierno.

¿Después de tocar: fiesta o dormir?

Normalmente fiestón. Es decir, recoger el equipo y descargar en el local..

Por último, ¿Qué le diríais a alguien que no ha disfrutado de vuestro directo para que se anime a ver vuestra actuación?

No somos de hablar mucho. Y menos con desconocidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.