Fotografía original de portada por Diego Garnés (https://about.me/diegogarnes)

Hoy es el día mundial de la fotografía y hemos querido celebrarlo recopilando algunas instantáneas que nuestros fotógrafos y fotógrafas han captado a lo largo de su trayectoria.

Junto al equipo de redacción, iremos presentando las fotos seleccionadas y el por qué de su elección. Esperamos que con esto podamos recuperar por un momento y transmitiros esas sensaciones y adrenalina que sentimos cuando miramos a través del visor de nuestra cámara.

Junto a cada autor/a, dejaremos enlace a su red social por si os apetece seguir su trabajo.

Fotos de ALFONSO ROCK CULTURE

https://www.instagram.com/rockcultureweb/

https://www.instagram.com/alfonsorockculture/

CARLOS REDONDO: Igual es porque llevo mucho tiempo encerrado, pero ver una foto así, con ese ángulo, despierta una sensación nostálgica y unas ganas de lanzarse a un pogo.

KARINA BÁEZ: ¡Expresividad en su máximo modo! Una perfecta toma con todo lo que se busca en la foto de concierto: el momento exacto para entregarnos un pedacito de lo que se está viviendo en vivo.

LYDIA ROCKET*GIRL: De esta foto me gusta el acertado y bien clavado blanco y negro, la atmósfera que crea el humo en bokeh de fondo. La expresión de buen rollo captada, la fuerza de una mano tocando ese acorde y la otra en movimiento, dan dinamismo y energía a la foto. ¡Enhorabuena!

MANU HERNÁNDEZ: Entre los cientos de fotos buenas que tiene Alfonso, me llama la atención ésta por varios motivos. En primer lugar, sé lo difícil que es sacar una foto atractiva en la ubicación del escenario en que se encontraba el bajista de Mind Driller. He asistido a varios conciertos en esa sala y ese día estuve allí. No hay prácticamente luz y la que hay es un ligero haz que desprende un foco en vertical. Yo mismo no pude sacar nada decente de esa zona. Además de los colores que ha conseguido captar, la foto tiene la magia del instante en que el músico queda hipnotizado por su público en medio de la adrenalina y el casi caos que reina en los conciertos de la banda alicantina. Una de mis favoritas y buena gente, por cierto. Ver entrevista aquí:

Entrevista a MIND DRILLER – InBolution: Pasado, Presente y Futuro

MELANIE SILVA: De esta foto me gusta todo, la fuerza de Fernanda es muy difícil de capturar y Alfonso lo ha conseguido, los colores y las luces me parece que casan a la perfección, tiene una energía que te traslada a un concierto directamente y te da ganas de ver más.

SERGIO VECINO: Me he quedado con esta foto porque me parece única, sientes lo especial del momento con solo verla. Tiene esa estética que tanto se busca en la foto de calle, de captar esos momentos imposibles que nos rodean. El cómo se integra el vocalista con el público y a la vez ayuda a dar contraste al contrabajista… sencillamente bestial.

Fotos elegidas por el propio Alfonso

Andi Deris de Helloween – Leyendas del rock 2016

Es imposible para mí no destacar esta foto, no debido a su calidad técnica, si no por lo que significó para mí. Este Leyendas del Rock fue el primer festival grande al que fui acreditado, llevaba sólo unos meses intentando sacar alguna foto decente y verme en el foso, rodeado de grandes fotógrafos y grupos a los que llevaba años siguiendo, fue una experiencia brutal.

El momento de Helloween fue para mí el mejor del festival, uno de los grupos que me introdujeron en el metal hace ya años y que, aunque llevaba años sin escucharlos, me pusieron la piel de gallina a base de clásicos que me transportaban a mi adolescencia.

Devin Townsend – Madrid 2017

Crónica:

Crónica: Leprous, Between the Buried and Me y Devin Townsend – Madrid (03/02/17)

Otra foto que destaco por su importancia por su importancia sentimental. Y es que, tener tan cerca a un artista de la talla de Devin, supuso para mí la vez que más nervioso me he puesto en un foso. Una mezcla entre admiración y preocupación por no estar a la altura recorría mi cuerpo mientras intentaba sacar alguna foto decente y disfrutar de este artista único.

Airbourne – Murcia 2017

Crónica:

Crónica y fotos: Airbourne y Desecrator en la Sala Gamma (Murcia)

Seguimos en 2017, esta vez en Murcia. Madness Live nos traía a la Sala Gamma un grupazo internacional de la talla de Airbourne. No se trata ni de lejos de uno de mis grupos favoritos, pero he de reconocer que fue un gran concierto. Esta foto me gusta porque creo que muestra lo que fue ese show, energía a raudales y rock and roll.

Fotos de IRIA LÓPEZ

https://www.instagram.com/irialopezphotography/

ALFONSO ROCK CULTURE: Recuerdo cuando Iria me envió esta foto, la primera vez que la vi, me voló la cabeza. Es una imagen muy directa, que te atrapa, te muestra la energía del show y casi te transporta al concierto.

CARLOS REDONDO: Esta foto transmite de manera escalofriante la esencia del escenario de aquella noche.

KARINA BÁEZ: Todo lo que es estar en el segundo exacto y disparar. Una foto perfecta mostrándonos otra parte importante de los conciertos como es el público.

LYDIA ROCKET*GIRL: Fotaca de Zakk Wylde! El blanco y negro y cómo se ha tratado esa clave, le da un toque de crudeza que queda genial a esta escena y a él en concreto. Encuadre guapísimo y momento Rock and Roll en toda su esencia. ¡Enhorabuena!

MANU HERNÁNDEZ: Me encanta la clase de Iria para los planos medios y cortos, sin embargo, me fascina esta panorámica del main stage del Resurrection Fest desde el primer momento en que la vi. Los recuerdos que me trae de esas jornadas de trabajo mano a mano con Iria en la edición 2018 del festival son imborrables. Técnicamente me encanta la composición con esa diagonal que corta casi de manera perfecta la escena en 2 mundos: el del espectáculo y las luces en el escenario y el de los miles de asistentes congregados para asistir al ritual de la música en directo. Se echa mucho de menos en los tiempos que corren.

Crónica y fotos Resurrection Fest 2018 (Jueves): Ghost, Stone Sour, At The Gates, Crystal Lake…

MELANIE SILVA: Una foto increíble, ha sabido captar su fuerza en el escenario y la luz que le acompaña en la escena y los colores con esa pose simplemente ha reflejado el momento perfecto y eso es algo que nos muestra la fotografía de Iria.

SERGIO VECINO: Matt es un frontman increíble y tiene un carisma desbordante en el escenario, es la base perfecta para poder captar un momento con mucha energía y esta foto la tiene, tuve la suerte de poder asistir a este concierto y tan pronto miro la foto me transporta a aquella noche. El tono de las luces también refuerza la intensidad del momento haciendo que todo se vea redondo.

Fotos de JAUME ESTRADA

https://www.instagram.com/jaume.estrada.photography/

ALFONSO ROCK CULTURE: Otra gran foto que muestra la fuerza de un momento. Jaume consiguió captar un momento único, además con el plus que aporta la luz incidiendo en el músico. Dan ganas de estar ahí.

CARLOS REDONDO: Posicionarse de manera tan concreta con respecto a las luces y los artistas no puede ser fácil, menos aún poder captar un instante como este.

KARINA BÁEZ: Rock’n roll y melenas son palabras que van casi de la mano pero captarlas en movimiento es todo un desafío. Sin duda que esta captura se lleva la atención de todos inmediatamente.

LYDIA ROCKET*GIRL: Una composición magistral, sobre todo teniendo en cuenta lo complicado que es sacar buenas fotos a los baterías en un directo. La escena queda clavada con el dibujo de las luces y la expresión del protagonista, que da un buen rollo tremendo a la foto. ¡Enhorabuena!

MANU HERNÁNDEZ: De todas las electrizantes fotografías de nuestro compañero barcelonés me quedo con esta de Falç de Metzinera por el encuadre y la composición, destacando el equilibrio de las zonas oscuras y las luces del escenario quedando una toma muy homogénea haciendo que la foto casi parezca un cuadro. Foto digna de aparecer en el artwork de un disco de la banda. No les conozco, pero tiene toda la pinta de ser una experiencia mística en directo y la fotografía la capta a la perfección sin duda.

MELANIE SILVA: Sin duda el fuerte de Jaume son los colores y las luces y esta foto es una clara muestra de ello, la perspectiva, las luces y los colores son una pasada y capturar el humo y el fuego así no es tarea fácil, ¡otra foto espectacular!

SERGIO VECINO: Me ha ganado desde el primer instante, él cómo capta ese momento justo de paz y congela tan bien el tiempo. Por otro lado la luz que lo envuelve da la pincelada final aportando un ambiente casi místico, el conjunto hace que se sienta elegante y magnética, no te cansas de mirarla.

Fotos de KARINA BÁEZ ORTIZ

https://www.instagram.com/kbaezortiz/

ALFONSO ROCK CULTURE: El sólo hecho de pensar que es un concierto de Black Metal, ya hace que me fascine esta foto. He sufrido las “iluminaciones” de este tipo de shows y por ello, creo que ha conseguido tanto unos colores como una definición estupendas.

CARLOS REDONDO: La nitidez de la foto y el encuadre de los artistas dan una especie de tranquilidad al momento captado.

LYDIA ROCKET*GIRL: Fotón, esta foto roza el arte pictórico, sobre todo en las zonas de la piel…. parece un cuadro. La explosión de verde concierto contrastando con el negro, la edición tan en su punto y el contrapicado la hacen una foto muy peculiar y especial. ¡Enhorabuena!

MANU HERNÁNDEZ: No todo iba a ser música teniendo un equipo tan talentoso y variado. He fotografiado unas cuantas catedrales, cuyas naves, bóvedas y ojivas me producen un efecto de admiración por quienes en su día fueron capaces de levantar tamañas construcciones que a día de hoy se siguen manteniendo en pie. Esta toma casi “a escondidas” que mi compañera ha hecho de la catedral de Gloucester (UK) me ha sorprendido porque me transmite el misterio e intriga por lo que habrá al final de ese corredor. Acostumbrado a hacer fotos en estos espacios tan amplios desde dentro, me ha encantado el efecto que producen vistos desde fuera.

MELANIE SILVA: Conseguir una foto en blanco y negro que transmita no es tarea fácil, Karina ha sabido capturar un momento perfecto con mucha fuerza y ha jugado a la perfección con las luces para llevarnos directamente a revivir ese momento.

SERGIO VECINO: El blanco y negro me parece muy complejo hacerlo bien y muy fácil usarlo para tapar errores. Esta foto ya no es solo que me encante su edición si no que la estética le va perfecta sintiéndose todo totalmente orgánico. Tan pronto vi la foto me sacó una sonrisa, transmite muchísimo buen rollo.

Fotos de LYDIA ROCKET*GIRL

https://www.instagram.com/lydia.photoart/

ALFONSO ROCK CULTURE: Otra foto que es pura energía!! Y es que son esos momentos los que (desde mi punto de vista) hacen interesante la fotografía de conciertos. Rabia, dolor, fuerza… una instantánea repleta de sentimientos.

CARLOS REDONDO: No hay mucho que decir de esta foto, me deja sin palabras. La luz, el gesto, el ángulo, todo está perfecto.

KARINA BÁEZ: A veces el blanco y negro logra transmitir mucho más que en color. Los rostros cambian y se vuelven más profundos, al igual que esta toma donde la fuerza del cantante se hace protagonista.

MANU HERNÁNDEZ: Cuando yo no había cogido aún mi primera cámara compacta Sony, Lydia ya estaba haciendo y revelando sus fotos con carrete. Tras unos años inactiva ha vuelto a reengancharse al rollo como miembro de Rock Culture y poco a poco está actualizando su portfolio antiguo en redes sociales. Tener acceso a su colección privada de fotos es cagarse literalmente encima al ver los grandes genios que ha tenido frente a su objetivo. A mí me hubiera temblado el pulso si hubiera estado en su lugar delante de monstruos del rock que han sido imprescindibles en mi gusto musical desde adolescente. Por este motivo he elegido esta foto de Velvet Revolver donde el protagonista principal es el ya fallecido Scott Weiland. Uno de los animales de escenario más grandes que he visto en mi vida y que en esta foto sale tal como era, protagonista, imponente, desafiante y absolutamente convincente con lo que quería transmitir con su música. D.E.P.

MELANIE SILVA: Las fotografías de Lydia son historia viva del rock y tienen ese aire vintage tan auténtico, la foto que elegí lo demuestra a la perfección y de nuevo capturar el momento perfecto con la guitarra en llamas, espectacular.

SERGIO VECINO: No tuve ni que pensarlo, tan pronto vi esta foto supe al instante que sería la que iba a escoger. A parte de ese feeling retro, tan logrado la pose. Aunque es muy sencilla me transmite muchísimo, me parece un momento muy bueno y el con el encuadre perfecto.

Fotos elegidas por la propia Lydia

Arthur Lee de Love – B.A.R. (Bilbao Acción Rock) – Bilbao 05/07/2003

Para nada es una foto buena técnicamente, encima está digitalizada a saber cómo, ya que era en papel. Fotografía analógica. Pero su valor para mí reside en que se junta que fue la única edición de este gran festival, que Arthur Lee moría pocos años después, y que fue mi primera foto publicada en una portada de una revista. En el número 199 de la revista RUTA 66.

Un gran concierto. Un festival para recordar, aunque fue mucho curro, ya que me encargaba de cubrir tanto texto como fotos, yo sola.

La cámara era una canon 300, si no recuerdo mal, y el objetivo, a saber. Adjunto foto y revista con la foto.

Mick Mars de Mötley Crue – La Cubierta, Leganés – Madrid 24/06/2005

Otra foto donde tampoco destaca la técnica. Aún no tenía mucho tiempo mi primera cámara digital, que encima no era del todo una réflex, sino una Sony Cyber-shot, tipo bridge. Eran Mötley Crüe y fue un gran concierto de unos grandes, y aunque esta foto en concreto no resume la luz y el despliegue del circo que allí se montó, para mí es mágica. Siempre me ha impactado esa mirada de Mick dentro del caos y la locura que había en el escenario, además de ese tono que yo llamo verde concierto, que no quise quitar del todo en la edición.

Michael Monroe de Hanoi Rocks – Ankkarock Festival – Korso, Vantaa (Finlandia) 07/08/2005

Un gran recuerdo de una de las bandas más grandes que existen para mi, en un festival en Helsinki. Monroe es un frontman sin igual en un escenario…. y aunque esta foto tampoco representa la que él monta en un directo, sí que transmite el colorido, la magia y Rock and Roll que desprende con su sola presencia.

Fotos de MANU HERNÁNDEZ

http://Instagram.com/inflameswetrus7

ALFONSO ROCK CULTURE: Colores, definición, fuerza, energía… Está todo ahí. Manu nos regala parte del concierto en una foto que lleva por un momento al concierto, mostrando la esencia de un grupo tan peculiar como Igorrr.

CARLOS REDONDO: Hace meses que Manu empezó la iniciativa de homenajear a todas las mujeres artistas a las que ha podido fotografiar. Su trabajo incluye proyectos fuera del mundo del rock y el metal, y aunque todas las fotos merezcan el mismo respeto y aprecio; elijo esta por salirse de lo convencional.

KARINA BÁEZ: Otro desafío de los shows en vivo son los olvidados baterías, pero este primer plano ha quedado magnífico ¡hasta la baqueta nítida! Tremendo disparo.

LYDIA ROCKET*GIRL: Desde luego esta foto se debería llamar “Attitude”, es la viva expresión de captar un momento en escena, EL MOMENTO. Qué satisfacción cuando robamos una imagen así y queda plasmada para siempre. Rock and Roll en su más guapa actitud, puños, lengua, su instrumento colgado, tatuajes… y el ligero tinte rojizo de la luz. ¡Enhorabuena! Y enhorabuena Manu por tu bonito homenaje a las mujeres del Rock y el Metal!

MELANIE SILVA: Escoger una foto de Manu es especialmente difícil porque ha capturado a muchas mujeres del Rock y el Metal mostrando la esencia de cada una, pero sin duda me quedo con esta foto de Tatiana de Jinjer, lo tiene todo, la edición con esas tonalidades, el momento con las luces entre el público sin quitarle el protagonismo, simplemente espectacular.

SERGIO VECINO: De Manu me gusta cómo capta el movimiento y buscaba escoger una de sus fotos en las cuales destacase esto. Esta foto me encanta como fluye y me transmite energía a la vez que delicadeza y a pesar de todo tiene una pose tan natural… mire por donde mire todo está medido al milímetro y te capta al instante.

Fotos elegidas por el propio Manu

Sôber – Gira La Sinfonía del Paradÿsso – Teatro Circo – Murcia 19/01/2019

De las escasas fotos que tengo de un músico suspendido en el aire saltando. No sé por qué, pero siempre me pilla enfocando hacia otro lado, jajaja. Lo bueno es que se trata de uno de mis ídolos musicales nacionales, Carlos Escobedo ha sido prácticamente desde el inicio de su carrera con Sôber un ejemplo de saber estar encima de un escenario y de mantener activa y productiva una de las mejores bandas de Rock/Metal que ha dado este país. Tuve la ocasión de asistir a este concierto de una gira muy especial con la orquesta de la Universidad de Granada en un marco bellísimo como es el Teatro Circo de Murcia y, aunque no quedé totalmente satisfecho de la luz y el resultado de las fotos, me quedo con haber disfrutado una vez más de esta grandísima banda. Ver entrevista aquí:

Entrevista a Carlos Escobedo (Sôber): “Ha sido muy triste ver como se ha tratado a la cultura, que es donde todos nos refugiamos cuando tenemos algún problema”

Elize Ryd de Amaranthe – Leyendas del rock – Villena 11/08/2017

La primera vez que Amaranthe visitaron el Leyendas del Rock en 2015 yo ya era un fan incondicional de su estilo moderno de hacer Metal melódico. Por motivos logísticos no pude llegar a su concierto y se me quedó esa espinita clavada hasta que volvieron un par de ediciones después, en 2017. Esa vez no se me escaparon y de su caluroso concierto guardo, entre otras, esta instantánea de Elize Ryd que tiene un encuadre, fuerza y composición que personalmente me encanta.

Anders Fridèn de In Flames – Download Festival – Madrid 24/06/2017

No son tantos los grandes ídolos musicales que tengo que haya podido fotografiar. Uno de ellos es Anders Fridén y su banda In Flames. No en vano a ellos les debo el honor de mi nombre de usuario en Instagram. También en 2017 pero en otro festival, el Download de Madrid, tuve la ocasión de verles por tercera vez, aunque era la primera que fui a hacer fotos. Aparte de haberlo gozado como un enano me pude llevar un recuerdo fotográfico más o menos digno de una de mis bandas fetiche, y mi favorita es esta foto por el encuadre y el contraste de la figura de Anders con el fondo azul, que es mi color de luces preferido si me dan a elegir.

Fotos de MELANIE SILVA

http://Instagram.com/melaniesilvaphoto

ALFONSO ROCK CULTURE: A estas alturas, creo que todos tenemos claro qué tipo de fotos me gustan. En ésta, Melanie nos muestra la fuerza del directo, un momento único en el que músico y público se funden en uno. No se ve, pero sabemos que está ahí y eso es gracias a la fotógrafa.

CARLOS REDONDO: Esta foto nos ofrece un toque más clásico con la silueta de perfil del artista, y haciéndola destacar por encima de muchas otras.

KARINA BÁEZ: El toque especial del techo como si estuviera en llamas le da un sentido completamente surreal a la fotografía. Entre lo intenso del naranja y la oscuridad le da un toque perfecto.

LYDIA ROCKET*GIRL: Otro gran momento inmortalizado. Esas expresiones sobre un escenario son difíciles de pillar y dignas de enmarcar. Tatuajes, cuernos, puño, su guitarra colgada… una imagen representativa al máximo de #livephotography. Enhorabuena!

MANU HERNÁNDEZ: Nuestra reina de las fotografías en clave baja suele diferenciarse de las tendencias mayoritarias en fotografía de conciertos con su estilo cargado de melancolía. Entre todas esas fotos de conciertos que tanto ella como la mayoría de nosotros tenemos, te puedes encontrar alguna sorpresa, como me ha pasado con la foto de Karina. En este caso me ha llamado poderosamente la atención esta foto de detalle de un ojo brutalmente bonito (con permiso de su chico Sergio Vecino que me está leyendo), ese 50% por el que pasan todos esos momentos especiales antes de que Melanie los transforme en su propio arte merece un lugar destacado aquí, porque ¿qué sería de la fotografía sin nuestros y vuestros ojos?

SERGIO VECINO: Uno de los conciertos que recuerdo con más cariño. Esta foto me parece que captura con mucha magia a Tosin Abasi, el cómo destaca la guitarra mientras a él lo envuelven las sombras con el pequeño detalle del foco y la luz de fondo… hacen que sea muy natural. Lo que más me gusta es que la foto creo que le va ideal a Tosin y como es su actitud en el escenario.

Fotos elegidas por la propia Melanie

Yudai Miyamoto de Crystal Lake – Resurrection Fest – Viveiro 12/07/2018

Esta es una de las fotos de las que más orgullosa me siento, tan pronto la saqué la imaginé en blanco y negro y tal cual quería editarla, el haber capturado las emociones de ese concierto en la carpa del Resurrection Fest del 2018, en un día lluvioso entre el público es un gran recuerdo que guardo. Técnicamente no es una gran foto, pero me parece que muestra todo lo que se vivió en ese concierto y es que los japoneses tanto en esa como en siguientes ediciones han demostrado que saben cautivar al público. Ver entrevista a Crystal Lake aquí:

Entrevista a los japoneses CRYSTAL LAKE en el Resurrection Fest

Larissa Stupar de Venom Prison – Resurrection Fest – Viveiro 05/07/2019

El primer año que cubrí el festival y espero que no el último, disfruté muchísimo de poder fotografiar a las bandas y en concreto a Venom Prison. A diferencia de mis compañeros por casualidades del destino no tuve la oportunidad de fotografiar a muchas vocalistas femeninas y Larissa siempre ha sido una persona que he admirado por su fuerza y carisma. En este concierto disfruté especialmente de poder jugar con las luces, y su puesta en escena y el humo eran algo que acompañaba a la perfección, además estrenando objetivo que me hacía ilusión. Esta es una de mis fotos favoritas no solo porque me guste visualmente si no por lo que disfruté haciéndola.

Matt Heafy de Trivium – Resurrection Fest – Viveiro 05/07/2019

Esta foto es especial para mí ya que había visto anteriormente a Trivium pero no tenía una buena cámara y todas las fotos que pude hacerles estaban borrosas y terminé descartándolas. En este concierto tampoco fue fácil poder fotografiarles ya que estaba bastante lejos del escenario y tenía a mucha gente de por medio, pero gracias a ese objetivo nuevo del que hablé en la anterior foto pude llegar a capturar el momento perfecto que fue todavía más especial cuando vi que el propio Matt la había compartido en sus redes sociales. Cuando un músico como él valora algo así sin duda es un gran recuerdo.

Fotos de PEDRO HERNÁNDEZ

https://www.instagram.com/picfromthepit

ALFONSO ROCK CULTURE: Otra foto que, creo, lo tiene todo. El enfoque, la luz, la composición… y además, destila energía por los cuatro costados. Son de esas fotos que te joden no haber hecho tú.

CARLOS REDONDO: Tener que fotografiar a personajes tan coloridos como los miembros de Toy Dolls debe de salirse de la zona de confort de muchos fotógrafos; pero aquí Pedro ha hecho un trabajo brutal.

KARINA BÁEZ: Increíble lo que nos puede transmitir un retrato en vivo y transportarnos a momentos que uno mismo vio como público pero verlo plasmado en una imagen toma aún mucho más significado.

LYDIA ROCKET*GIRL: Has captado a Dregen. Y para mí son palabras mayores. No siempre los que le intentamos fotografiar podemos conseguir algo medio bueno, porque sus espídicos movimientos no son fáciles de agarrar. Es un auténtico retrato, por un lado del guapísimo instrumento que toca con fuerza, y por otro de su cara, con el típico gesto que pone siempre al tocar. Todo esto bajo el marco de las luces rojas… Una foto que hace aún más grande a un grande! ¡Enhorabuena!

MANU HERNÁNDEZ: Con Pedro me pasa lo mismo que con Lydia. Ambos son personas afortunadas y valientes porque apostaron por la fotografía musical en una época en la que no era nada fácil comparado con ahora. Pedro también puede contar numerosas ocasiones en las que ha tenido delante a una gran estrella de la música rock, y si te tomas una cerveza con él te llevas alguna anécdota inolvidable. Pero lo que ahora mismo nos ocupa son sus fotones, y me ha costado horrores decantarme por uno. Pedro tiene fotos de todos los colores, con una perfección y equilibrio que es la envidia de la casa, sin duda, pero tener a Paul Stanley a unos pocos metros de ti y que te mire, no tiene precio. Seguramente a él le parecerá una más entre sus fotos, pero para mí, como fan eterno de Kiss, hubiera sido algo que me llevaría a la tumba con orgullo si estuviese en su lugar.

MELANIE SILVA: Otro compañero del que es difícil escoger una foto, Pedro se maneja bien en absolutamente todos los ámbitos da igual que sean fotografías repletas de luz y color o en blanco y negro siempre sabe captar el momento a la perfección y dejando su toque particular en ello, esta foto me parece impresionante, las luces, la perspectiva y la escena simplemente captó el momento perfecto.

SERGIO VECINO: Escoger una foto de Pedro es una tarea difícil, se maneja bien en todos los ámbitos y todo impregnado con su estilo, demostrando tanto técnica como creatividad. Al final me decidí por esta en la que inmortaliza a uno de mis guitarristas favoritos, el gran Carlos Santana, además de la sencillez me encanta como juega con las luces y como la paleta de colores de la guitarra junto a las luces e incluso el sombrero cohesionan y dan una sensación muy homogénea.

Fotos elegidas por el propio Pedro

The Hives – Mad Cool Festival – Madrid 11/07/2019

Esta fotografía me gusta especialmente porque muestra el dinamismo del directo que solo una banda de rock es capaz de transmitir. Estaba haciendo una prueba de una cámara nueva para Nikon España y la verdad es que me la jugué porque la cámara y yo todavía nos estábamos conociendo. La fotografía fue tomada con un objetivo fisheye y pese a ello apenas había sitio para disparar en el foso, motivo por el cual va tan al límite de encuadre.

Es una de las fotografías que más suelen gustar y que más preguntas recibe cuando doy algún curso de fotografía, no es de las más complicadas de hacer pues el fisheye permite sacar “todo enfocado” pero es cierto que consigue un efecto muy visual que llama la atención y hace que al visualizarla te sientas un poco dentro del concierto.

Crónica y fotos Mad Cool 2019

Glenn Hughes – Nuevo Teatro Apolo – Madrid 02/04/2019

A esta fotografía le tengo especial cariño. Es un posado para la empresa de amplificadores Orange Amps. La verdad es que fue todo muy natural y muy improvisado, la hice tras las pruebas de sonido y es de esas fotografías que no puedes fallar, tienes que hacerla a la primera. Cuando tienes delante del objetivo a una estrella de la importancia de Glenn Hughes posando para ti, da igual los años que lleves haciendo fotos, te vas a poner nervioso. Por suerte Glenn es un tipo genial y lo hizo todo muy fácil, un placer poderle fotografiar y un gran recuerdo. Siempre agradecido a Orange Amps por la confianza depositada.

Kirk Hammet de Metallica – Estadio Olímpico – Barcelona 05/05/2019

Esta fotografía no la he elegido por ningún motivo técnico ni por la relevancia del artista, esta fotografía la he elegido por su significado para entender el trabajo que hay detrás de todos y cada uno de los fotógrafos de rock, algo que normalmente no se aprecia si no se cuenta la historia que hay detrás, y la historia que hay detrás de esta fotografía es la siguiente:

Ese día yo estaba en Francia haciendo otro trabajo y por la mañana me confirmaron la acreditación para Metallica en Barcelona, de modo que me subí al coche y recorrí los 600km que me separaban de Barcelona con el tiempo justo para llegar. Por diversos motivos no había podido volver a fotografiar a Metallica desde 1999 y fui todo el camino desde Francia a Barcelona con la idea de captar mi momento favorito en todos los shows de Metallica, que es justo cuando acaba la Intro de Ecstasy of Gold y sale Kirk Hammett con la guitarra colgando, los brazos en alto y la sonrisa de un niño al ver el estadio lleno. Da igual los años que pasen, Kirk siempre sale así y quería capturar ese momento. Comenzó el concierto y las cámaras estaban fijadas en James (como no puede ser de otra manera) menos yo que estaba en el otro lado esperando a Kirk. Por suerte la foto salió como esperaba. Al terminar el trabajo nos dijeron si nos queríamos quedar a ver el show y, pese a ser fan de Metallica desde hace más de 25 años, tuve que rechazar la invitación con todo el dolor de mi corazón. El motivo era que tenía que regresar a Madrid y tenía otro trabajo a las 8 de la mañana así que me subí al coche y salí de Barcelona a las 12 de la noche para llegar a Madrid a las 7 de la mañana. Empiezas el día en Francia, para en Barcelona a hacer unas fotos y acabas en Madrid. Eso es el Rock and Roll desde el punto de vista de un fotógrafo. Feliz día de la fotografía a todos.

Fotos de RAFA GARCÍA

https://www.instagram.com/r.a.g.e.visuals/

ALFONSO ROCK CULTURE: Rafa tiene un estilo muy peculiar y aquí vemos un claro ejemplo de ello. El uso de las luces hace la imagen extremadamente llamativa, si a ello le sumas el momento captado y la definición del mismo, sacas una foto de 10.

CARLOS REDONDO: Al que haya vivido la experiencia de un grupo como Jinjer en directo sabrá que hay muchos momentos de tensión, tranquilidad, y pura energía. Aquí Rafa ha atrapado esas sensaciones en una panorámica tremenda.

KARINA BÁEZ: Una instantánea poderosa al igual que el slamming. Podría ser perfectamente parte de algún álbum de la banda.

LYDIA ROCKET*GIRL: Qué grande cuando los artistas dedican un momento a nuestro objetivo y lo enganchamos. Su dedo casi atraviesa la foto y nos toca, y la fuerza y rabia de su voz casi se puede sentir al mirar la foto. Definición sin palabras de LIVE MUSIC on your face! Enhorabuena!

MANU HERNÁNDEZ: A Rafa lo he tenido como compañero de (no) foso unas cuantas ocasiones en Murcia y puedo decir que si algo le caracteriza es su deseo de mejorar e innovar. Doy fe de que en pocos años ha conseguido crecer una barbaridad y explorar nuevos territorios con su arte, que abarca tanto la fotografía como el vídeo y los covers como vocalista. En la faceta fotográfica me quedo también con la foto de arriba de Juli Bazooka de Crisix porque representa a la perfección el medio donde mejor se mueve Rafa, que son los conciertos de estilos Hardcore (aunque Crisix hagan Thrash) en salas pequeñas donde la luz no suele ser tu mejor compañera de viaje y todo va tan rápido que si pestañeas te lo pierdes. Además, y bien lo sabemos ambos, es un deporte riesgo para nuestra integridad física y de nuestro equipo trabajar en este tipo de eventos, así que enhorabuena por ese trabajo sobresaliente en esas condiciones.

MELANIE SILVA: Las fotos de Rafa son características nada más verlas y eso en un fotógrafo es algo muy complicado de conseguir. Su edición, las perspectivas, las luces, colores y los momentos que capta con ese movimiento y esa fuerza son únicos.

SERGIO VECINO: La energía de esta foto me encanta pero es que la edición la lleva al siguiente nivel, tiene movimiento y al verla me transporta al instante a una noche de concierto. En cuanto a las luces me encanta su tono y como se aprecia hasta en pequeños detalles como los reflejos de los platos.

Fotos elegidas por el propio Rafa

Jesse Barnett de Stick To Your Guns – Sala Caracol – Madrid 09/04/2019

Fue la primera vez que pude fotografiar a una de mis bandas favoritas. El concierto fue algo complicado, es uno de esos conciertos de hardcore en los que temes por tu vida, en mi caso intenté proteger antes mi cámara que a mí porque no disponíamos de foso.

En cuanto a la foto para mí es una de las mejores que hice, incluso hice póster de ella. Creo que representa bastante bien la energía de ese momento.

Chris Fronzak de Attila – Independance Club – Madrid 14/12/2019

Esta no sé ni cómo la saqué, salí del concierto con pocas expectativas de haber sacado algo bueno, la iluminación de la sala fue casi nula y tampoco tenía foso, con lo que intentar ponerme en primera fila fue bastante complicado. Esta es otra de las fotos que me encantan, de hecho la tengo enmarcada bien grande en mi habitación. Creo que demuestra totalmente mi estilo.

Jinjer – Garaje Beat Club – Murcia 10/12/2019

Esta fue en uno de los mejores conciertos que he vivido en Murcia. Menos mal que pusieron foso porque la garage ya estaba al límite. La mejor foto que saqué sin duda es esta para mi gusto. Significó mucho para mi conseguir pase de prensa y poder fotografiar a Jinjer, me demuestra que poco a poco avanzo para alcanzar mis metas como fotógrafo.

Fotos de ZOE LILITH

https://www.facebook.com/zoelilith.photo

ALFONSO ROCK CULTURE: Otra gran foto en la que podemos disfrutar de la pasión del momento. Tanto las luces como la postura del músico desprenden toda la energía y buen rollo del concierto. Una foto genial.

CARLOS REDONDO: Hay pocas fotos donde se ve un público disfrutar tanto un directo como a los que se ven aquí, y eso ya es merecedor de respeto, tanto hacia la banda como la fotógrafa por captar el momento.

KARINA BÁEZ: Victoriosos cuando músicos y fotógrafos logran la sincronización y nos regalan momentos como estos.

LYDIA ROCKET*GIRL: Y otra foto disparada en el momento exacto, robando y retratando esa expresión de lo más impactante. Buen plano medio, con desenfoque y bokeh rodeando y remarcando la cara del sujeto que es lo grande de la foto. ¡Enhorabuena!

MANU HERNÁNDEZ: Mi siempre querida compañera de bolos en Murcia y la más activa que Rock Culture tiene en esta ciudad. Al igual que a Rafa, la he visto crecer en estos años hasta el punto de que veo más cerca su deseo de vivir profesionalmente de la fotografía. Han sido unos cuantos conciertos en los cuales podría elegir una foto por el recuerdo que guardo de ellos y de nuestros apuros y confidencias a la hora de sacar buenas tomas, pero me quedo con esta foto de Tom Araya de Slayer impasible ante el aguacero que cayó durante su actuación en el Resurrection Fest de 2019. Esa noche mi recuerdo es agridulce, pues no me atreví a poner en riesgo mi equipo fotográfico la segunda noche de las cuatro que constaba el festival, aunque más tarde lo arreglamos con Parkway Drive que para un servidor es de lo mejor que he podido disfrutar en directo estos últimos años y sé que Zoe lo gozó a lo grande (hay por ahí un vídeo que da fe de ello).

MELANIE SILVA: Comparto elección con Manu. Esta foto de Zoe me gusta y al mismo tiempo me produce orgullo poder verla, los que acudimos a este concierto de Slayer sabemos las condiciones tan complicadas que había para poder capturarlo, sacar una foto en medio de una tormenta con esas luces, la pose y las gotas de agua simplemente, impresionante.

Canción de lluvia y fuego: Crónica RESURRECTION FEST 2019 (Jueves) con Parkway Drive, Batushka, The Adicts, Toundra, Crystal Lake, Gojira…

SERGIO VECINO: Engrandecer a un batería que siempre están al fondo tapados por los demás miembros no es una tarea fácil y más si le sumamos que no se paran quietos, esta foto consigue echarle el freno y captar ese dinamismo. El tono cálido de las luces acompaña a la perfección dando una estética genial a la foto.