conciertos-2 (1)

Un año más, llega el momento de ser atacados por cientos de listas de «lo mejor de 2016». En Rock Culture nos enfrentamos a ello sabiendo que es imposible hacer un top 10 de lo mejor que ha ocurrido en un año, principalmente porque es imposible abarcar tanto material y experiencias. Por ello nos enfrentamos a ésto como un pequeño resumen de lo que más hemos disfrutado a lo largo de este año.

 

10. Gatillazo – Garaje Beat Club (Murcia)

Ver en directo a Evaristo Páramos siempre es un placer. Aunque ya no podamos disfrutar de los míticos La Polla Records, parte de aquel espíritu sigue vivo gracias a Gatillazo. Con la sala a reventar, y un magnífico ambiente, el grupo nos hizo cantar, sudar y dejarnos la piel con sus mejores temas y alguna que otra sorpresa.

Crónica.

Foto: Alberto Martínez

Gatillazo Murcia 2016

9. Adam Eckersley Band + The Red Rooks – Garaje Beat Club

Las ventajas de ir a un concierto sin apenas conocer los grupos es que las posibilidades de decepción son bastante bajas, más aún si el concierto lo organiza Mad Men Rock, lo cual asegura un nivel de calidad bastante alto. El show de Adam Eckersley Band me sorprendió gratamente, en parte porque fueron mucho más cañeros de lo que esperaba de ellos.

Crónica y fotos.

8. Le Mur

Imposible no incluir a Le Mur en la lista de los conciertos que más he disfrutado durante este año, el problema es elegir cuál de sus actuaciones me ha gustado más. Los descubrí tocando junto a The Unwritten y Pervy Perkin, me terminaron de enganchar en su concierto junto a Munmira y Avida Dollars; y los disfruté como nunca junto a Munmira (de nuevo) y Our Next Movement. Tres grandes conciertos con un denominador común: Le Mur.

Crónica The Unwritten, Pervy Perkin y Le Mur. 

Crónica y fotos Munmira, Le Mur y Avida Dollars.

Crónica y fotos Munmira, Le Mur y Our Next Movement.

7. Aquelarre Metal Rock Fest – Garaje Beat Club (Murcia)

Ya lo dice en la crónica del festival y lo vuelvo a decir, el Aquelarre se ha confirmado como un festival a tener muy en cuenta y una apuesta segura para los amantes del rock y el metal en la Región de Murcia y alrededores. Magnífica organización, un cartel más que solvente con importante presencia de grupos murcianos y una apuesta por los sonidos más modernos hicieron de esta edición del festival la más exitosa de su historia. Difícil destacar a algún grupo sobre los demás, aunque sí que es verdad que las actuaciones de Scarecrow Avenue, Morphium, Mind Driller o Killus me sorprendieron muy gratamente; sin obviar, por supuesto a Skunk D.F. que además venían presentando nuevo disco, pero la experiencia ya me ha demostrado que nunca fallan.

Crónica y fotos.

6. Moonspell + Der Weg einer Freiheit – Garaje Beat Club

Muy esperada era para mí la visita de los portugueses Moonspell a Murcia y el resultado fue más que satisfactorio: muy buen sonido, un grupo en estado de gracia, un magnífico repertorio centrado en su mítico Irreligius y unos teloneros más que interesantes. Si no fuera por la brevedad del concierto, estarían en los primeros puestos del top.

Crónica y fotos.

5. Blues Pills + Pristine – Garaje Beat Club (Murcia)

El año pasado ya destaqué la actuación de Blues Pills en el Leyendas del Rock, y en este año pude disfrutarlos más y mejor. Elin Larsson y compañía descargaron su primer disco al completo en el Garaje Beat Club, acompañados por Pristine, grupo que ha publicado uno de los discos más interesantes de este 2016.

Crónica.

4. Robert Jon and the Wreck + New Generation Superstars + Star Mafia Boy – Garaje Beat Club (Murcia)

Salir de un concierto y no poder dejar de escuchar al grupo en cuestión durante los tres meses posteriores. Eso es lo que me ocurrió con Robert Jon and the Wreck. Su paso por el Garaje Beat Club de Murcia fue una auténtica gozada, un grupo que se crece una barbaridad en directo. Si a todo ésto, añades la presencia de Star Mafia Boy y New Generation Superstars, consigues una noche perfecta para cualquier amante del rock.

Crónica y fotos.

3. The Aristocrats – Garaje Beat Club (Murcia)

Creo que no existe mejor manera de empezar un año que viendo en directo a Guthrie Govan, Bryan Beller y Marco Minnemann. Tres auténticos virtuosos que no se dedican solamente a demostrar lo bien que se desenvuelven con sus respectivos instrumentos, sino que se sacan de la manga auténticos temazos como los incluidos en su “Tres Caballeros” y dan un show cercano repleto de anécdotas y buen rollo. Lo peor: la falta de respeto por parte del público.

Crónica.

2. Leyendas del Rock – Villena

Esta edición ha sido, probablemente, una de las mejores en la historia del Leyendas del Rock. Las mejoras en el recinto, un cartel de lujo y el buen ambiente típico del festival suplieron de lejos los problemas de sonido de las dos primeras jornadas. Grupos como Uriah Heep, Avantasia, Dark Tranquillity, Symphony X entre otros tantos hacen imposible que el Leyendas no vuelva a copar mi top 10.

Crónica y fotos.

1. Be Prog – Poble Espanyol (Barcelona)

Tercera edición del festival progresivo y segundo año consecutivo que me plantaba en el Poble Espanyol para disfrutar de algunos de los mejores grupos en activo de rock progresivo en todas sus vertientes. Dos de los nombres más importantes del género como son Steven Wilson y Opeth reinaban sobre un cartel que dejó otras actuaciones memorables como las de Iamthemorning o Agent Fresco.

Crónica viernes.

Crónica sábado.