Crónica y fotos: Sôber y Ciclonautas en Las Noches del Malecón

Crónica y fotos: Sôber y Ciclonautas

Va llegando a su fin el ciclo de conciertos Las Noches del Malecón que nos ha dejado grandes conciertos como los de Rulo y La Contrabanda, Kutxi, La Moda o Los Zigarros. En esta ocasión, teníamos el placer de disfrutar del directo de dos grandes grupos que venían a Murcia con nuevos discos bajo el brazo: Ciclonautas y Sôber.

Ciclonautas

A la hora anunciada salían a escena el grupo hispano-argentino Ciclonautas para presentar los temas de Camping del Hastío, su nuevo trabajo de estudio publicado hace unos meses. Nos encontramos ante el trabajo más pausado de los tres que tienen en su haber hasta el momento, algo que quedó patente también el su show, un concierto tranquilo, sin prisas y tomándose su tiempo para desarrollar cada tema.

El Sol, primer tema de su nuevo disco, abrió también el concierto. Con los primeros compases sentimos las vibraciones en el pecho, siendo este, el concierto con mayor pegada de los que he estado hasta la fecha en el ciclo de conciertos. Si dieran un poco más de caña, podrían dejarlo todo hecho un solar como dirían Copper Age.

Ciclonautas

El grupo continúa desgranando Camping del Hastío con temas como Abrazado a un misil, Deseo o Bombo Sicario. En todo momento, nos encontramos con unos músicos cómodos sobre el escenario, destacando a Javier ‘Txo’ Pintor que no paró quieto ni un segundo. Mai Medina y Alén Ayerdi, más pausados pero totalmente efectivos, nos muestran a un grupo compacto y en buena sintonía.

Siguen cayendo temas de su último tema, interpretado prácticamente en su totalidad a excepción de los dos últimos temas. Temas como Dale al Play o Souvenir hacen que el público se anime y ayuden a Mai a cantar.

Bienvenidos los muertos y Qué tal? de sus discos de 2015 y 2014 respectivamente cerraban un concierto efectivo aunque quizás algo más pausado de lo que podríamos esperar.

Setlist Ciclonautas

  1. El Sol
  2. Abrazado a un misil
  3. Deseo
  4. Bombo Sicario
  5. Agua va
  6. Eterno aprendiz
  7. Dele al play
  8. El ombligo
  9. Souvenir
  10. Bienvenidos los muertos
  11. Qué tal?

Sôber

Turno para los grandes protagonistas de la noche: Sôber. Un gran telón de fondo con el logo del grupo un escenario en que apenas había más elementos que la batería y un pie de micro en el centro del escenario.

Reconozco que no tenía mucha idea de lo que me iba a encontrar ya que no veía al grupo en directo desde la gira de Paradysso, hace prácticamente 20 años (da vértigo cuando lo pienso); pero las buenas sensaciones que me ha dado su último trabajo de estudio presagiaban un concierto más que notable.

Sober

El Back in Black de AC/DC calentaba un ambiente ya bastante cálido que terminó de hervir con la salida del grupo a escena para comenzar el show con 10 años, tema perteneciente justamente a aquel Paradysso con el que los vi la última vez.

Mis primeras sensaciones fueron las de disfrutar de un grupo con muchas tablas y un control total del escenario; así como un Carlos Escobedo siempre sonriente y con las formas del gran frontman que es.

Con un cuarto de siglo a sus espaldas y tantos discos a sus espaldas, imagino que debe ser difícil crear un setlist en el que quede patente toda tu historia. Aún así, creo que supieron condensar muy bien su estilo y su carrera a lo largo de casi 20 canciones repasando la mayoría de sus trabajos de estudio. Blancanieve, La Araña, Eternidad u Oxígeno son buena de su discografía previa a recién estrenado Elegía (del que pudimos hablar con Carlos hace unas semanas). Un disco, tal y como comentó Carlos, compuesto y publicado en plena pandemia. Verona fue el primer tema de este nuevo álbum que, seguramente, se colará en los tops de mejores trabajos de este 2021.

Jorge Escobedo Sober

Es muy complicado poner alguna pega al show de Sôber. Tienen buenas canciones, una magnífica puesta en escena y son impecables musicalmente. Si antes hablaba de Carlos Escobedo, imposible no mencionar la impresionante labor y el sonido que crean sus dos grandes escuderos a las seis cuerdas: Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, dos músico totalmente diferentes en cuanto a su puesta en escena, pero musicalmente intachables.

Antonio Bernardini soberSe escuchaban los primeros compases de Cubos cuando el grupo quiso dedicar el concierto a unos grandes músicos que han fallecido estos últimos días, y es que vaya racha llevamos: Dusty Hill, Joey Jordison, Mike Howe, Jeff Labar… Con Naufrago, de su disco de 2011 Superbia, el grupo abandona el escenario para regresar con Mi Heroína, precioso tema que abre su nuevo trabajo. Se va acercando el final del concierto, aunque todavía queda mucha tralla por caer y sobretodo, grandes clásicos del grupo como La Nube o Arrepentido tras la cual vuelven a abandonar el escenario.

Imposible no mencionar al motor del grupo: Manu Reyes. Casi a la sombra, escondido tras los múltiples platos de la batería, es el mecanismo que hace que todo suene tan bien, tan potente, tan compacto. Da gusto quedarse unos minutos viendo como ejecuta cada golpe y poniendo especial atención al sonido de su batería. Imposible no quitarse el sombrero ante él.

Manu Reyes Sober

Ahora sí, el grupo vuelve a escena por última vez con Carlos cantando Estrella Polar entre el público. Vulcano y Tic Tac, nos llevan hasta el final del concierto, no antes, tal y como comenta Carlos Escobedo, sin volvernos Locos. El gran clásico de aquel magnífico Morfología de 1999 ponía fin a un enorme concierto que seguro que dejó más que satisfechos a todos los presentes.

Setlist Sôber

  1. 10 años
  2. Blancanieve
  3. La Araña
  4. Eternidad
  5. Oxígeno
  6. Verona
  7. La prisión del placer
  8. Sombras
  9. El hombre de hielo
  10. Cubos
  11. Náugrafo
  12. Mi heroína
  13. La nube
  14. Arrepentido
  15. Estrella Polar
  16. Vulcano
  17. Tic Tac
  18. Loco
Alfonso Rock Culturehttps://www.rockculture.es/
Director de Rock Culture. Escribo, hago fotos y pregunto cosas. Lo otro ya, tal. #vinylLover

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte