Mejores discos de 2020 para: Manu Hernández

Mejores discos de 2020 para Manu Hernández

Mi 2020 musical ha estado muy condicionado por la ausencia de conciertos. En el directo es donde más disfruto la música y es una de las puertas que me gusta abrir para conocer nuevos nombres, especialmente en los grandes festivales. No obstante, si algo no le ha faltado a este maldito año ha sido el trabajo y productividad de los músicos, que han seguido adelante con sus proyectos y estrenado bastantes novedades a pesar de la incertidumbre que amenaza a la industria musical.

50 discos nuevos han sido los finalistas, y sinceramente no he escuchado casi ninguno en bucle. Con tanta música que se lanza diariamente es cada vez más difícil escuchar discos enteros con calma si eres tan curioso como yo. Por tanto me ha costado mucho elegir mis 10 favoritos y tampoco los voy a numerar del 1 al 10.

En la recámara se han quedado unos cuantos que me han gustado igualmente. Para vuestra curiosidad, por ejemplo, los trabajos de Zeal & Ardor, Lost Society, Ignea, Ànteros, Dark Tranquillity, Warkings, Tallah, Orbit Culture, Dysania, Pvris, Ghøstkid, Vhaldemar, We Sell The Dead, Trivium, Sylosis, Suicide Silence, Lorna Shore, Lamb Of God, Katatonia, Born in Exile o Injector, merecen estar, por tanto esta lista no pretende decir qué es lo mejor que se ha lanzado en 2020 sino lo que más he podido escuchar de todos ellos o me ha parecido un paso adelante en la evolución de la banda. El año que viene, si volvemos a hacer el Top 10 nacional e internacional por separado, será más fácil (risas). Bueno, sin enrollarme más, aquí os dejo mi Top 10 de discos del 2020 por orden alfabético.

Abyss – UNLEASH THE ARCHERS

La banda canadiense se ha convertido en una de las sensaciones del Power Metal moderno. Conocidos por su tendencia a lo progresivo pero con una voz femenina que suena a los grandes cantantes del Heavy Metal clásico, en este último trabajo van un paso más allá. La entrada épica con Waking Dream que da paso a Abyss, un temazo que evoluciona en calidad instrumental y melodía hasta convertirse casi en mainstream ya merece la pena, y que el disco siga con una pieza en clave Hard Rock como Through Stars fue suficiente para tenerlo claro desde el primer momento.

Homo Insecta – INSANIAM

Conocía a esta banda de refilón desde hace unos años. Me llamaba su estilo y puesta en escena, cercano al Industrial y al Nu Metal de bandas como Slipknot. Tras perderles la pista, este año volví a saber de ellos con este su tercer disco. Para mi sorpresa es una obra maestra de Black Metal hecha por unos tipos de Albacete. “A ver si va a resultar que en la misma provincia vamos a tener a 2 de las bandas nacionales en su estilo y que no tienen nada que envidiar a bandas alemanas, americanas o nórdicas”, pensé recordando también a los grandes Angelus Apatrida. La aterradora historia detrás del concepto del album no tiene desperdicio: la evolución del ser humano hacia una nueva especie que fusiona características morfológicas y fisiológicas del hombre y el insecto. Brutal.

Hunter Gatherer – AVATAR

Si pensamos en cuáles son las bandas de Metal que más han crecido y ganado adeptos en los últimos 3 años sin duda alguna Avatar sea uno de los primeros nombres que se nos venga a la memoria. Y efectivamente así ha sido. Con una puesta en escena impecable con su dosis de performance, especialmente por parte de su frontman Johannes Eckerström, su anterior disco Avatar Country fue el espaldarazo definitivo que les dio el reconocimiento mundial que merecen. Pero justamente, esa faceta teatral que les ha dado a conocer al público mayoritario, la han dejado un poco de lado para sacarse de la manga este brutal disco que vuelve un poco a sus orígenes, cuando eran una banda sueca más de Death Melódico y el negro era su uniforme habitual. Con Hunter Gatherer se alejan del circo para poner el pie en un mundo post-apocalíptico más acorde con la realidad que vivimos. Menos efectista, pero demostrando la potencia y capacidad musical de la banda que me ha pillado de sorpresa y gustado a partes iguales.

La Colmena – SOMAS CURE

Tremendo discazo se han marcado Somas Cure, que les consolida, si ya no lo estaban, como banda referente del Metal alternativo nacional. Con un sonido propio que sólo ha ido mejorando en matices a lo largo de su carrera, y un vocalista tan versátil que que vive y transmite unas letras curradísimas, tenemos ante nosotros una banda que parece no haber tocado techo aún. Manteniendo la misma formación desde sus inicios, el buen rollo que transmiten las muchas veces que les he visto en directo y discazos como este, donde han vuelto a sacarse de la manga temas complejos y auténticos himnos que enganchan, no hay pandemia que les pare. Bienvenidos a La Colmena.

La Reina – APHONNIC

Y en toda colmena hay una reina. Casualidad curiosa con los títulos que me ha deparado el orden de los discos (risas). Probablemente estamos ante la banda nacional a la que más admiro cuando pienso en su persistencia y reinvención en los últimos años. Un disco con una gran producción y algunos matices sonoros que ya apuntaron en su anterior trabajo Indomables. Aphonnic siempre han estado ahí, a su ritmo, pero trabajando a conciencia cada paso, para llegar a ser de las mejores bandas de Rock/Metal alternativo patrio. Un disco de Metal que termina con el siguiente tema (vídeo NO oficial) deja clara la calidad musical y humana de las personas detrás de Aphonnic. Nada más que declarar. Bueno, sí, que siempre tendré el cariñoso recuerdo de que suyo haya sido el último concierto que pude ver antes del histórico COVID-19.

Nothing is True & Everything is Possible – ENTER SHIKARI

Enganchado a esta banda británica casi desde sus orígenes y mucho más cuando les vi reventar el escenario en un Sonisphere Madrid en 2012, desde entonces he ido encadenando una frustración tras otra de no poder repetir la experiencia. Mientras tanto, he seguido disfrutando de su música que ha ido ampliando horizontes y mejorando en calidad notablemente hasta convertirles en una de las bandas con sonido más propio y reconocible de la industria musical contemporánea. Cada disco suyo y otras colaboraciones son viajes por diversas sonoridades que transitan entre el Rock, la Electrónica, el Brit Pop, el Rap y hasta la Psicodelia… A quien no les conozca se lo suelo vender como el mejor Crossover de Rock con Electrónica que ha dado UK desde The Prodigy. Tras un The Spark (2017) que me costó asimilar por el notable cambio de registro, este último trabajo sí que me ha entrado a la primera y sólo hace aumentar mis ganas de volver a enloquecer con su directo.

Oceans of Slumber – OCEANS OF SLUMBER

De esas casualidades que estás leyendo un post en redes sobre una vocalista destacada y llega alguien y comenta “pues esta otra canta que lo flipas”…. Mucha gente pasaría el detalle por alto. Pero ay! [email protected], un/a meló[email protected] que se precie se lo apunta y cuando puede va a curiosear. Así fue como me topé con esta banda de … ¿qué más da el estilo? alucinantemente buena y su diosa al frente que ya llevan unos años y 3 discos previos en la mochila. En este último, de título homónimo, Oceans Of Slumber nos presentan un abanico sonoro denso y rico en medios tiempos brutales, atmósferas profundas y un sentimiento en las partes vocales al alcance de muy pocas voces. Juzguen ustedes mismos.

Of Truth and Sacrifice – HEAVEN SHALL BURN

Tenía varios discos de Metal contundente que se merecían tanto como este estar en la lista, pero he acabado optando por el de la apisonadora alemana que lleva por nombre Heaven Shall Burn por su trayectoria y creencias, pues creo que siempre hay que ver más allá de la obra para entender al artista. Además, para el que escribe hay un antes y un después desde que los pudimos ver en Villena en un Leyendas del Rock. Un público acostumbrado a bandas de Heavy, Power, o Folk e incluso Black Metal, que es lo que más abunda en el festival, alucinó literalmente con aquella banda liderada por un tipo de lo más normal (pelo corto y formal, camisa y pantalón “de vestir”) que parecía haber salido de la oficina, se había quitado la corbata, sacado la camisa y a por unas cervezas….BOOM!! Una máquina de Death Metal y Metalcore que no esperaban. Eso mismo vamos a encontrar en este Of Truth and Sacrifice, donde no bajan el listón de su discografía ni por un segundo e incluso se atreven a sonar tan industriales como sus paisanos Rammstein en el siguiente tema.

Post Human: Survival Horror – BRING ME THE HORIZON

Escucho a BMTH desde hace el mismo tiempo que a sus paisanos Enter Shikari, y el punto en común en sus carreras es que al igual que me pasó con The Spark, el anterior disco de Oli Sykes y los suyos, titulado Amo me dejó un poco decepcionado. Ese cambio de estilo me sonó a venderse al mainstream de manera patética y descarada. “¿Dónde había quedado la banda que evolucionó hacia un Rock/Metal más comercial pero manteniendo su esencia?”. Por suerte el tiempo todo lo cura y volvi a darle una nueva oportunidad a aquel disco, a pesar de que 1 año después lanzaran el inombrable Music to Listen to… que era una sesión de música House pura y dura. No quiero sonar a metalpaco, pues de hecho me gusta la música electrónica, pero no era la mejor carta de presentación para reconciliarnos. La cuestión es que escuché Amo con otros ojos y pude entender que ya no eran la banda de niñatos rabiosos haciendo Deathcore que conocí en su momento, sino una banda de Rock Electrónico moderno que buscaba su camino hacia convertirse en una banda de estadios, con una producción discográfica esquisita y a la que le había cambiado la vida el papel cada vez más importante de Jordan Fish en el estilo de la banda. De esta manera ya estaba listo para la llegada de este Post Human Survival Horror, que es la reconfirmación de esta apuesta en su carrera y me parece una obra maestra de lo que debe hacer una banda de Rock para que a la industria no se le olvide que existimos. La colaboración con Amy Lee (Evanescence) es la guinda inesperada del pastel. Dale al Play…

Spirituality and Distortion – IGORRR

2018 fue sin duda uno de los mejores años que he vivido a nivel de conciertos y festivales, al menos en cantidad y en descubrimientos que me dejaron con el culo torcido. En este sentido se llevan la palma los franceses IGORRR y su Metal Barroco Electrónico Avant-Garde. Sí, lo he dicho bien ¿?. Tras haberles visto en 2 festivales estuve empapándome de su discografía y no veía la hora de que llegase este Spirituality and Distortion en el que la banda, principalmente su cerebro Gautier Serre, consciente de haber subido algunos peldaños en popularidad, había puesto toda la carne en el asador. A primeros de año llegó finalmente, con unos adelantos que cumplían las expectativas y tras ello llegó la dichosa pandemia que nos ha privado de verles ponerlo en escena, que es donde el cuarteto luce sin duda. Y con ellos cierro mi Top 10 de un 2020 que nos ha puesto contra las cuerdas, pero tengamos paciencia que todo llega y seguro podremos ver en directo pepinazos como este con George Fisher de Cannibal Corpse como invitado de lujo.

 

 

Manu Hernandez
Metalomaníaco admirador de aquellos que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Ah, y a veces escribo, en castellano.... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,081FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte